ACCESO A LOS FONDOS DE LA BIBLIOTECA ACTUAL
(AbiesWeb)

 

Nuestra antigua Biblioteca era una de las dependencias que mejor identificaba al Instituto Sagasta. Todos los que trabajamos en este centro nos sentíamos orgullosos de poder contar con estas instalaciones y estas magníficas dotaciones de material que nos han legado los que a lo largo de la historia del centro se esforzaron por crear una dependencia tan atractiva y rica. 

En nuestra ubicación provisional actual, la sala de Biblioteca ha perdido su majestuosidad y hemos tenido que reducir el número de volúmenes que en ella se encuentan, pero queremos darle un nuevo impulso como biblioteca de centro.

Como no podía ser menos, todo el inventario de libros y materiales que ella contiene están debidamente informatizados y disponibles para ser consultados a través de Internet (AbiesWeb).

 

La biblioteca está considerada como un espacio educativo más del Centro. En ella se encuentran, debidamente catalogados, distintos materiales necesarios para el desarrollo de la tarea docente. La principal razón de ser de esta dependencia es la de apoyar la totalidad del currículo. Es un lugar de aprendizaje en el que alumnos y profesores tienen a su alcance una gran diversidad de recursos educativos y pueden poner en práctica una metodología más activa y participativa. La biblioteca se transforma así en un lugar de encuentro, un espacio de comunicación e intercambio en el que desarrollar experiencias interdisciplinares y abordar los contenidos transversales al currículo. La utilización de la biblioteca plenamente integrada en el proceso pedagógico del centro favorece la autonomía y la responsabilidad de los alumnos en su aprendizaje. Es el lugar idóneo para la formación de los escolares en el uso de las diversas fuentes de información y para fomentar la lectura como medio de entretenimiento y ocio.

La biblioteca es, ante todo, un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación, integrado en el proceso pedagógico para favorecer la autonomía y responsabilidad del alumno. La biblioteca recoge todos los recursos bibliográficos, informativos y didácticos en general: no solo los documentos impresos en papel (libros, revistas, periódicos), sino todos aquellos soportes en los que poder hallar información. La gestión de la biblioteca es centralizada, si bien está en permanente contacto y colaboración con los diferentes Departamentos. La biblioteca está abierta al exterior, relacionándose con su entorno social y cultural, colaborando con otras instituciones utilizando, para ello, las nuevas tecnologías.