ACTO 12 DE SEPTIEMBRE, VIERNES:

RECUERDOS DEL SAGASTA

El próximo viernes 12 de septiembre, de 9:30 a 13:30 reuniremos en el Salón de Actos del ahora denominado IES Práxedes Mateo Sagasta, a personas que estuvieron relacionadas con este centro, bien como alumnos, profesores o directores.

Este curso será el último en el que podamos contemplar el edificio en su configuración actual, pues esperamos que el curso 2015/2016 den comienzo las tan ansiadas y necesarias obras de remodelación.

Al acto quedan invitadas todas aquellas personas que han formado parte de su amplia comunidad educativa a lo largo de los 114 años de existencia de este edificio.

A continuación detallamos el programa del acto:

HORA

ACTO

PONENTES

9:30 a 10.30

Recuerdo de las reformas sufridas en el centro desde antes de su construcción hasta el día de hoy.

D.Fernando Blanco

10:30 a 11:30

Antiguos alumnos



Presentación



Experiencia personal

Dña.Rosario García Gómez

Alumna de 1961. Profesora de Botánica en la UR


Experiencia personal

D. Ignacio Espinosa Casares. Alumno de 1962. Presidente del TSJR


Experiencia personal

Dña. Mª Teresa Ramos Rioja.

Alumna de 1969. Profesora Conservatorio Salamanca


Experiencia personal

D.Eduardo Saenz de Cabezón.Alumno del BI 1990. Profesor Matemáticas UR.


Experiencia personal

D.Mario Sáenz Martínez. Alumno de 2014. Autor libro “Metahipnótica”.

11:30 a 12:30

Antiguos directores




Dña. Mª Piudo Moreno. 1971-1975



D. Alfredo Ollero de la Torre. 1975-1985



D. Francisco Domínguez Matito.1985-1990



Dña. Mª Jesús Barber Cárcamo 1990-1994



D. Jose Ignacio de la Iglesia. 1994-1997



D. Pedro Benito Martínez,1997-2008



D. Francisco Rosa Jordi. 2008-2012

12:30 a 13:30

Antiguos profesores




D. Florencio Ramírez. Historia



D. Aurelio Rodríguez. Lengua Castellana



D. Jose Manuel San Baldomero. Filosofía



D. Marino Casero. Inglés



D. Angel Urbina. Historia

FELICITACIONES A LOS ALUMNOS DEL IES SAGASTA. CURSO 13/14

Resulta gratificante tener que hacer todos los cursos una entrada como esta en la que reconocemos los resultados obtenidos por nuestros alumnos en diversos certámenes.

Estos son los resultados, en orden de consecución, del curso 2013/2014:


PROGRAMACIONES CURSO 2.018-2.019

Las distintas programaciones de este Departamento se encuentran en el apartado INFORMACIÓN ALUMNOS: PROGRAMACIONES

Jefa del Departamento: Isabel García Alcoba

Es la dependencia del Instituto donde se realizan todos los trámites administrativos relacionados con los profesores, los alumnos y el personal no docente. Desde la Secretaría se procede a la matrícula de los alumnos, al traslado de expedientes, a la confección de actas y boletines de notas, a la cumplimentación de libros de escolaridad, a la gestión económica, la actualización de datos en programas de gestión como RACIMA y a la atención del público en general. También aquí se guardan y custodian  todos los documentos de alumnos y profesores que han pasado por el centro, bueno, gran parte está en el Archivo Histórico, pues en este centro se han generado expedientes desde 1.843. Este trabajo lo llevan a cabo cuatro administrativas que en este momento son:

  • Don .....
  • Doña Carmen Amparo Moro Calvo
  • Doña Miriam Martínez Estebas

La responsabilidad directa es del Secretario del centro que en la actualidad es D. Carlos Jiménez Ruíz-Alejos, profesor de matemáticas.

 

CONSEJO ESCOLAR

1. El Consejo Escolar es el órgano de participación en el control y gestión del centro de los distintos sectores que constituyen la comunidad educativa.
2. El Consejo Escolar debería estar compuesto por los siguientes miembros:

  • El Director del centro, que será su presidente.
  • El Jefe de Estudios.
  • Siete profesores, elegidos por el Claustro.
  • Tres representantes de padre y madres de alumnos, uno de los cuales será designado por la Asociación de Padres y Madres.
  • Cuatro representantes de los alumnos.
  • Un representante del personal de Administración y Servicios.
  • Un concejal o representante del Ayuntamiento.

 

Atribuciones del Consejo Escolar.


1. El Consejo Escolar del centro tiene las siguientes atribuciones:


a) Formular propuestas al equipo directivo sobre la programación anual del centro y probar el proyecto educativo, sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en  relación con la planificación y organización docente.
b) Elaborar informes, a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y sobre aquellos otros aspectos relacionados con la actividad del mismo.
c) Participar en el proceso de admisión de alumnos y velar para que se realice con sujeción a lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen.
d) Aprobar el reglamento de régimen interior del centro.
e) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente.
f) Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y su liquidación.
g) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar.
h) Proponer las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con otros centros, entidades y organismos.
i) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa.
j) Ser informado de la propuesta a la Administración educativa del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo.
k) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.
l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

La composición actual de sus miembros es como sigue:

Director: D. Alberto Abad Benito
Jefa de Estudios: Dña. Nieves Escalada Perales
Secretario. D. Carlos Jiménez Ruiz-Alejos

Representantes de los profesores.

  • D. Roberto Germán Fandiño
  • Dña. Elena González
  • D. Jesús Gota
  • Dña. Pilar Martínez
  • D. Sergio Sierra
  • Dña. Mª Lluc Herrera
  • Dña. Charo Calleja

Representantes del alumnado:

  • D. Jaime Gimilio
  • Dña. Asma El Moussaoui
  • Dña. Candela Inza
  • Dña. Inés Sánchez

Representantes de padres/madres de alumnos:

  • Dña. Gema Ballesteros
  • D. Angélica García
  • Dña. Ramoni Valverde

Representante del personal no docente:

  • Mª Ángeles Beunza

Representante del Ayuntamiento:

  • Dña. Beatriz Arráiz

 

CLAUSTRO DE PROFESORES

1. El Claustro de profesores es el órgano propio de participación de los profesores en el control y gestión del centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos docentes del centro.

2. El Claustro está presidido por el Director y está integrado por la totalidad de los profesores que prestan servicio en el centro.

Claustro de profesores

Atribuciones del Claustro de profesores.


El Claustro de profesores tiene las siguientes atribuciones:


a) Formular al equipo directivo propuestas para la elaboración de la programación general anual, así como evaluar su aplicación.
b) Formular propuestas al Consejo Escolar para la elaboración del proyecto educativo e informar, antes de su aprobación, de los aspectos relativos a la organización y planificación docente.
c) Informar el proyecto de reglamento de régimen interior del centro.
d) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro.
e) Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro y en la Comisión de selección de Director prevista en el artículo 88 de esta Ley.
f) Coordinar las funciones referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.
g) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa, así como cualquier otro informe referente a la marcha del mismo.
h) Ser informado por el Director de la aplicación del régimen disciplinario del centro.
i) Ser informado de la propuesta a la Administración educativa del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo.
j) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.
k) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

Composición de la comisión de coordinación pedagógica.
En los institutos de educación secundaria existirá una comisión de coordinación pedagógica, que estará integrada, al menos, por el director, que será su presidente, el jefe de estudios y los jefes de departamento. Actuará como secretario el jefe de departamento de menor edad.
Competencias de la comisión de coordinación pedagógica.
La comisión de coordinación pedagógica tendrá, en relación con el régimen de funcionamiento las siguientes competencias:

  • Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de los proyectos curriculares de etapa.
  • Supervisar la elaboración y revisión, así como coordinar y responsabilizarse de la redacción de los proyectos curriculares de etapa y su posible modificación, y asegurar su coherencia con el proyecto educativo del instituto.
  • Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de las programaciones didácticas de los departamentos, del plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial, incluidos en el proyecto curricular de etapa.
  • Proponer al claustro los proyectos curriculares para su aprobación.
  • Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los proyectos curriculares de etapa.
  • Proponer al claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación y el calendario de exámenes o pruebas extraordinarias, de acuerdo con la jefatura de estudios.
  • Proponer al claustro de profesores el plan para evaluar el proyecto curricular de cada etapa, los aspectos docentes del proyecto educativo y la programación general anual, la evolución del rendimiento escolar del instituto y el proceso de enseñanza.
  • Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos del instituto, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los órganos de gobierno o de la Administración educativa e impulsar planes de mejora en caso de que se estime necesario, como resultado de dichas evaluaciones.

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