CONSEJO ESCOLAR

1. El Consejo Escolar es el órgano de participación en el control y gestión del centro de los distintos sectores que constituyen la comunidad educativa.
2. El Consejo Escolar debería estar compuesto por los siguientes miembros:

  • El Director del centro, que será su presidente.
  • El Jefe de Estudios.
  • Siete profesores, elegidos por el Claustro.
  • Tres representantes de padre y madres de alumnos, uno de los cuales será designado por la Asociación de Padres y Madres.
  • Cuatro representantes de los alumnos.
  • Un representante del personal de Administración y Servicios.
  • Un concejal o representante del Ayuntamiento.

 

Atribuciones del Consejo Escolar.


1. El Consejo Escolar del centro tiene las siguientes atribuciones:


a) Formular propuestas al equipo directivo sobre la programación anual del centro y probar el proyecto educativo, sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en  relación con la planificación y organización docente.
b) Elaborar informes, a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y sobre aquellos otros aspectos relacionados con la actividad del mismo.
c) Participar en el proceso de admisión de alumnos y velar para que se realice con sujeción a lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen.
d) Aprobar el reglamento de régimen interior del centro.
e) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente.
f) Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y su liquidación.
g) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar.
h) Proponer las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con otros centros, entidades y organismos.
i) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa.
j) Ser informado de la propuesta a la Administración educativa del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo.
k) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.
l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

La composición actual de sus miembros es como sigue:

Director: D. Alberto Abad Benito
Jefa de Estudios: Dña. Nieves Escalada Perales
Secretario. D. Carlos Jiménez Ruiz-Alejos

Representantes de los profesores.

  • D. Roberto Germán Fandiño
  • Dña. Elena González
  • D. Jesús Gota
  • Dña. Pilar Martínez
  • D. Sergio Sierra
  • Dña. Mª Lluc Herrera
  • Dña. Charo Calleja

Representantes del alumnado:

  • D. Jaime Gimilio
  • Dña. Asma El Moussaoui
  • Dña. Candela Inza
  • Dña. Inés Sánchez

Representantes de padres/madres de alumnos:

  • Dña. Gema Ballesteros
  • D. Angélica García
  • Dña. Ramoni Valverde

Representante del personal no docente:

  • Mª Ángeles Beunza

Representante del Ayuntamiento:

  • Dña. Beatriz Arráiz

 

CLAUSTRO DE PROFESORES

1. El Claustro de profesores es el órgano propio de participación de los profesores en el control y gestión del centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos docentes del centro.

2. El Claustro está presidido por el Director y está integrado por la totalidad de los profesores que prestan servicio en el centro.

Claustro de profesores

Atribuciones del Claustro de profesores.


El Claustro de profesores tiene las siguientes atribuciones:


a) Formular al equipo directivo propuestas para la elaboración de la programación general anual, así como evaluar su aplicación.
b) Formular propuestas al Consejo Escolar para la elaboración del proyecto educativo e informar, antes de su aprobación, de los aspectos relativos a la organización y planificación docente.
c) Informar el proyecto de reglamento de régimen interior del centro.
d) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro.
e) Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro y en la Comisión de selección de Director prevista en el artículo 88 de esta Ley.
f) Coordinar las funciones referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.
g) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa, así como cualquier otro informe referente a la marcha del mismo.
h) Ser informado por el Director de la aplicación del régimen disciplinario del centro.
i) Ser informado de la propuesta a la Administración educativa del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo.
j) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.
k) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

Composición de la comisión de coordinación pedagógica.
En los institutos de educación secundaria existirá una comisión de coordinación pedagógica, que estará integrada, al menos, por el director, que será su presidente, el jefe de estudios y los jefes de departamento. Actuará como secretario el jefe de departamento de menor edad.
Competencias de la comisión de coordinación pedagógica.
La comisión de coordinación pedagógica tendrá, en relación con el régimen de funcionamiento las siguientes competencias:

  • Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de los proyectos curriculares de etapa.
  • Supervisar la elaboración y revisión, así como coordinar y responsabilizarse de la redacción de los proyectos curriculares de etapa y su posible modificación, y asegurar su coherencia con el proyecto educativo del instituto.
  • Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de las programaciones didácticas de los departamentos, del plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial, incluidos en el proyecto curricular de etapa.
  • Proponer al claustro los proyectos curriculares para su aprobación.
  • Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los proyectos curriculares de etapa.
  • Proponer al claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación y el calendario de exámenes o pruebas extraordinarias, de acuerdo con la jefatura de estudios.
  • Proponer al claustro de profesores el plan para evaluar el proyecto curricular de cada etapa, los aspectos docentes del proyecto educativo y la programación general anual, la evolución del rendimiento escolar del instituto y el proceso de enseñanza.
  • Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos del instituto, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los órganos de gobierno o de la Administración educativa e impulsar planes de mejora en caso de que se estime necesario, como resultado de dichas evaluaciones.

La Jefatura de Estudios es el órgano encargado de organizar todas las actividades académicas del centro. Desde la Jefatura se preparan los horarios de alumnos y profesores, se lleva el control de faltas de asistencia, se corrigen las faltas de convivencia, se hace el seguimiento del grado de cumplimiento de los horarios. Además es el órgano sobre el que recae la responsabilidad de organizar las tutorías y dirigir los cometidos de las mismas. Es sin duda el “alma mater” del centro. Por esta Jefatura pasan todas y cada una de las incidencias que ocurren en el instituto. Como el centro tiene una complejidad organizativa  muy acusada, la Jefatura actual está gestionada por cinco profesores:

  • Doña  Nieves Escalada Perales, Jefe de Estudios
  • Doña Rosario Calleja Crespo, Jefe de Estudios Adjunto de primer ciclo de Secundaria
  • Doña Mª Cruz Malumbres Martínez, Jefe de Estudios adjunto de segundo ciclo de Secundar
  • Doña Judith Lerga Martínez, Jefe de Estudos de Régimen Distancia y Nocturno

El equipo directivo, órgano ejecutivo de gobierno de los centros públicos, está integrado por el director, el jefe de estudios, el secretario y cuantos determinen las Administraciones educativas.

Son competencias del director:

a) Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.

b) Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar.

c) Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.

d) Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.
e) Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.

f) Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, en cumplimiento de la normativa vigente sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar. A tal fin, se promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros.

g) Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos.

h) Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado.

i) Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.

j) Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas.

k) Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro.

La Dirección actual del Instituto la ostenta D. Alberto Abad Benito, profesor de economía

RELACIÓN DE DIRECTORES

  • D. Julián Orodea Urdaneta. Nombrado en 24 de octubre de 1843. Cesó por traslado en 2 de enero de 1851.
  • D. José Martínez Rives. Nombrado en 2 de enero de 1851. Cesó por traslado en 11 de febrero de 1854.
  • D. Julián Orodea Urdaneta. (2ª vez) Nombrado en 11 de febrero de 1854. Cesó por fallecimiento en 9 de octubre de 1864.
  • D. Miguel Avallana. Nombrado en 10 de noviembre de 1864. Cesó por traslado en 9 de octubre de 1866.
  • D. Ildefonso Zubía Icazuriaga. Nombrado en 9 de agosto de 1866. Cesó por acuerdo de la Junta Revolucionaria de esta Capital en 6 de octubre de 1868.
  • D. Julián Díez. Nombrado en 6 de octubre de 1868. Cesó por renuncia en 13 de junio de 1869.
  • D. Manuel Garrido. Nombrado en 13 de julio de 1869. Cesó por renuncia en 25 de octubre de 1873.
  • D. Juan Antonio Osés. Nombrado en 7 de noviembre de 1873. Cesó por fallecimiento en 24 de diciembre de 1873.
  • D. Gabino Moreno Cabezón. Nombrado en 4 de febrero de 1874. Cesó por renuncia en 17 de noviembre de 1882.
  • D. Luis Moreno Bustamante. Nombrado en 17 de noviembre de 1882. Cesó por R.O. de 14 de marzo de 1884.
  • D. Ildefonso Zubía Icazuriaga. (2ª vez) Nombrado en 14 de marzo de 1884. Cesó por fallecimiento en 3 de junio de 1891.
  • D. Mariano Loscertales y Ruata. Nombrado en 25 de junio de 1891. Cesó por fallecimiento en 27 de diciembre de 1899.
  • D. Antonio Jimeno Caridad. Nombrado en 2 de enero de 1900. Cesó por fallecimiento en 31 de diciembre de 1906.
  • D. Venancio García Espinosa. Nombrado en 5 de febrero de 1907. Cesó por fallecimiento en 29 de noviembre de 1910.
  • D. Joaquín Elizalde y Eslava. Nombrado en 27 de diciembre de 1910. Cesó en 8 de junio de 1931.
  • D. Benigno Marroyo Gago. Nombrado en 31 de junio de 1931. Cesó por Orden de la Junta de Defensa Nacional de 26 de septiembre de 1936.
  • D. Angel Saéz Melón. Nombrado en 26 de septiembre de 1936. Cesó por traslado en 1938.
  • D. Calixto Teres Garrido. Nombrado en 22 de marzo de 1939. Cesó por fallecimiento en 30 de noviembre de 1944.
  • D. Félix Ros Martínez. Nombrado en 1944. Cesó en 1961.
  • D. Pablo Rubio Martínez-Chacón. Nombrado en 22 de julio de 1961. Cesó por fallecimiento en 18 de mayo de 1969.
  • D. Félix Ros Martínez. (2ª vez) Nombrado en 1969. Cesó en 1970. Nombrado director Honorario hasta su jubilación en 1971.
  • D. Ignacio Zumeta Olano. Nombrado en 30 de septiembre de 1970. Cesó por traslado en 1 de junio de 1971.
  • Dª Maria Piudo Moreno. Nombrada en 1 de octubre de 1971. Cesó por misión en extranjero en 30 de junio de 1975.
  • D. Alfredo Ollero de la Torre. Nombrado en 1 de julio de 1975. Cesó en 30 de junio de 1985.
  • D. Francisco Dominguez Matito. Nombrado en 1 de julio de 1985. Cesó en 22 de noviembre de 1990.
  • Dª Maria Jesús Barber Cárcamo. Nombrada en 22 de Noviembre de 1990. Cesó en 30 de junio de 1994.
  • D. José Ignacio de la Iglesia Duarte. Nombrado en 1 de Julio de 1994. Cesó en 30 de junio de 1997.
  • D. Pedro Benito Martínez. Nombrado en 1 de Julio de 1997. Cesó el 30 de junio de 2008.
  • D. Francisco Rosa Jordi, nombrado el día 1 de julio de 2008. Cesó el 30 de junio de 2012.
  • D. Alberto Abad Benito, nombrado el día 1 de julio de 2012.

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA “Praxedes Mateo Sagasta”

Nueva dirección temporal:

C/Luis de Ulloa 37

26004, Logroño (La Rioja)

Tels:941 25 65 00
Fax: 941 25 50 50

ESTA PÁGINA CORRESPONDE AL EDIFICIO DEL SAGASTA QUE AHORA SE ENCUENTRA EN FASE DE REMODELACIÓN.

ACTUALMENTE ESTAMOS REALIZANDO NUESTRA LABOR DOCENTE EN OTRAS INSTALACIONES SITAS EN LA CALLE LUIS DE ULLOA 37, OCUPANDO LOS ANTIGUOS EDIFICIOS DE LA RESIDENCIA SANTO DOMINGO Y EL ANTIGO IES COMERCIO.

DESCRIPCIÓN DE LA NUEVA UBICACIÓN PROVISIONAL:

Actualmente, y durante el periodo que dure la reforma del edificio donde ha estado ubicado el IES PM Sagasta desde 1900 (anterioremente estábamos en el mismo solar pero ocupando un antiguo convento de Carmelitas), estamos utilizando dos edificios: el edificio A (antigua Residencia Sto Domingo) y el edificio B (antiguo IES Comercio). Ambos edificios están comunicados por un patio interior, facilitando de esta forma el tránsito de los alumnos de unas instalaciones a otras y cuentan con entradas independientes,  el edificio A por C/Magisterio y el edificio B por C/Luis de Ulloa.

entrada AV entrada B
Entrada edificio A Entrada edificio B

 

En el edificio A están escolarizados los alumnos de 1º a 3º ESO. En este edificio contamos con: un aula de Informática, un aula de Música, un aula de Plástica, un taller de Tecnología, un aula de convivencia y un pabellón deportivo, así como el Aula de Pedagogía Terapeútica. Además se encuentran en este edificio: Jefatura de Estudios, Departamento de Orientación y una sala de profesores.

 entrada A  taller tecnología

Entrada edificio A

Taller de Tecnología

 aula plástica  pabellón A

Aula de Plástica

Pabellón deportivo A

Entre ambos edificios contamos con un patio, no muy grande, pero en los recreos utilizamos tanto el recreo como los dos pabellones de los que disponemos, así como la pequeña entrada al aire libre y cerrada que existe en el edificio A.

patios

En el edificio B están escolarizados 4ºESO y Bachillerato. Contamos además con: un laboratorio de Física, un laboratorio de Química, un laboratorio de Biología y Geología, Biblioteca, salón de actos y pabellón deportivo, un aula de informática. En este edificio están también: la Oficina del centro, el despacho de Director, Secretario, Jefe de Estudios de Adultos, Coordinadora del Bachillerato Internacional y una sala de profesores.

salon actos  aula 
 Salón de actos  Aula edificio B
 aula informatica  laboratorio química
 Aula informática B  Laboratorio Química

ANTIGUO EDIFICIO DEL SAGASTA:

 

Según la Ley Orgánica  10/2002 de 23 de diciembre de Calidad de la Educación, los centros públicos de Bachillerato y Formación Profesional pasan a llamarse Institutos de Enseñanza Secundaria.

El actual instituto tiene una superficie construida de 8.200 ms cuadrados. Sus dependencias se articulan en torno a dos patios cuadrados y simétricos.

En la planta baja se encuentran: 17 aulas, un gimnasio, tres aulas especiales de informática, un taller de tecnología, la biblioteca, un aula especial de música, la oficina y los despachos de atención al bachillerato a distancia y los de dirección. Además cuanta con una cafetería.

En la primera planta el Instituto cuenta con 21 aulas, un laboratorio de física, un laboratorio de química, un laboratorio de ciencias naturales, salón de actos, aula magna, dos salas de profesores y aula especial de dibujo.

En la segunda planta se sitúan las dependencias de los departamentos didácticos, y tres aulas más.

 
DATOS DEL INSTITUTO

Código del Centro: 26001560
Denominación: I.E.S. "Práxedes Mateo Sagasta"
Domicilio: Glorieta del Doctor Zubía s/n
Localidad: Logroño
Código Postal: 26003
Provincia: La Rioja
Teléfonos: 941 256500

Fax: 941 255050

Correos electrónicos:


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (General del Instituto)                            
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Director)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  (Secretario)

 EL EDIFICIO DEL INSTITUTO EN CIFRAS

Despachos
Dirección 100 m2
Departamentos 300 m2
Aulas, Bibliotecas, Talleres 
Aulas 2.370 m2
Biblioteca 350 m2
Talleres / Laboratorios 570 m2
Audiovisuales 80 m2
Informática 130 m2
Gimnasio 130 m2
Vestuarios 50 m2
Dependencias Comunes
Secretaría 70 m2
Consejerías 30 m2
Salas de Profesores 120 m2
Pasillos y Escaleras 2.000 m2
Aseos 150 m2
Almacén 300 m2
Calderas 20 m2
Salón de actos 350 m2
Cocina 30 m2
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Metros Cuadrados Construidos 8.200 m2

Subcategorías