Agustín Sánchez Vidal

Informe elaborado por D. Oscar Hiero Yagüie, catedrático de Lengua Española y Literatura del I.E.S. “·P. M. Sagasta”.

Agustín Sánchez Vidal.
(Cilleros de la Bastida, Salamanca, 1948.) Profesor universitario, escritor y ensayista literario y cinematográfico.


Vivió varios años en Logroño. Estudió en su instituto, entonces llamado Marqués de la Ensenada  y actualmente Práxedes Mateo Sagasta. Es, según confesión propia, en estos años de estudios secundarios cuando, debido a la influencia de la inolvidable Luisa Iravedra, catedrático de lengua y literatura del centro, surge su decidida vocación hacia el mundo literario.

Se trasladó a Zaragoza, en cuya universidad cursó la carrera de Filosofía y Letras. Se doctoró con una tesis sobre el poeta Miguel Hernández y durante años impartió clases de literatura española en la universidad zaragozana.

Desde 1991 es Catedrático de Historia del Cine y Otros Medios Audiovisuales de la universidad zaragozana. Publicó diversos trabajos sobre Joaquín Costa, las vanguardias, el surrealismo y las relaciones entre cine y literatura. También colaboró en sendos libros sobre el grupo musical Los Beatles y Simon y Garfunkel y, en los primeros años 80, ejerció la crítica musical en el periódico El Día de Aragón.

La preparación de la edición de la obra literaria de Luis Buñuel le acercó al cineasta aragonés, del que se convirtió en un consumado especialista. Es autor de varios estudios sobre Buñuel. Luis Buñuel, obra cinematográfica (1984), Vida y opiniones de Luis Buñuel (1985), Luis Buñuel (1992) y El mundo de Luis Buñuel (1993 y 2000), quinta entrega de una serie de monografías editadas por la C.A.I. y escritas por Sánchez Vidal consagradas a los más significativos directores de cine aragoneses: El cine de Carlos Saura (1988), Borau (1990), El cine de Florián Rey (1991) y El cine de Segundo de Chomón (1992), que se añadían a otros libros que dedicó a algunos de esos cineastas, José Luis Borau, una panorámica (1987) y Tres aventuras americanas (1988)

En 1988 obtuvo el prestigioso premio de ensayo «Espejo de España» de la editorial Planeta con el trabajo Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fin. La misma editorial le publicó en 1990 otro conseguido ensayo, Sol y sombra, y, en 1992, Miguel Hernández, desamordazado y regresado, estudio acerca de uno de sus temas de investigación favoritos.

En 1994 escribió el libro Los Jimeno y los orígenes del cine en Zaragoza y en 1996 presentó la primera parte de El Siglo de la Luz (Aproximaciones a una cartelera) La segunda parte apareció en 1997 bajo el epígrafe De ‘Gilda’ a ‘La Red’; en ella hace un repaso del cine en Zaragoza en la segunda mitad de los cien años de cine. El mismo año aparece su Historia del cine, en 1998 publica Realizadores aragoneses y en 1999 la colección de artículos El rabo por desollar.

Como especialista en Buñuel, ha jugado un activo papel en las celebraciones del Año Buñuel para las que, entre otras actividades ha escrito el guión del documental A propósito de Buñuel, estrenado con motivo del centenario del cineasta. Asimismo es el responsable, junto a Carlos Saura, del guión de la película Buñuel y la mesa del rey Salomón que el director oscense realizó en 2001.


Su primera novela, La llave maestra (2005) es una intriga de espionaje y aventuras que transcurre en dos tiempos: el siglo XVI en la etapa Felipe II y nuestro siglo XXI.