Dirección

El equipo directivo, órgano ejecutivo de gobierno de los centros públicos, está integrado por el director, el jefe de estudios, el secretario y cuantos determinen las Administraciones educativas.

Son competencias del director:

a) Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.

b) Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar.

c) Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.

d) Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.
e) Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.

f) Favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, en cumplimiento de la normativa vigente sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar. A tal fin, se promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos en los centros.

g) Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos.

h) Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado.

i) Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.

j) Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas.

k) Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro.

La Dirección actual del Instituto la ostenta D. Alberto Abad Benito, profesor de economía

RELACIÓN DE DIRECTORES

  • D. Julián Orodea Urdaneta. Nombrado en 24 de octubre de 1843. Cesó por traslado en 2 de enero de 1851.
  • D. José Martínez Rives. Nombrado en 2 de enero de 1851. Cesó por traslado en 11 de febrero de 1854.
  • D. Julián Orodea Urdaneta. (2ª vez) Nombrado en 11 de febrero de 1854. Cesó por fallecimiento en 9 de octubre de 1864.
  • D. Miguel Avallana. Nombrado en 10 de noviembre de 1864. Cesó por traslado en 9 de octubre de 1866.
  • D. Ildefonso Zubía Icazuriaga. Nombrado en 9 de agosto de 1866. Cesó por acuerdo de la Junta Revolucionaria de esta Capital en 6 de octubre de 1868.
  • D. Julián Díez. Nombrado en 6 de octubre de 1868. Cesó por renuncia en 13 de junio de 1869.
  • D. Manuel Garrido. Nombrado en 13 de julio de 1869. Cesó por renuncia en 25 de octubre de 1873.
  • D. Juan Antonio Osés. Nombrado en 7 de noviembre de 1873. Cesó por fallecimiento en 24 de diciembre de 1873.
  • D. Gabino Moreno Cabezón. Nombrado en 4 de febrero de 1874. Cesó por renuncia en 17 de noviembre de 1882.
  • D. Luis Moreno Bustamante. Nombrado en 17 de noviembre de 1882. Cesó por R.O. de 14 de marzo de 1884.
  • D. Ildefonso Zubía Icazuriaga. (2ª vez) Nombrado en 14 de marzo de 1884. Cesó por fallecimiento en 3 de junio de 1891.
  • D. Mariano Loscertales y Ruata. Nombrado en 25 de junio de 1891. Cesó por fallecimiento en 27 de diciembre de 1899.
  • D. Antonio Jimeno Caridad. Nombrado en 2 de enero de 1900. Cesó por fallecimiento en 31 de diciembre de 1906.
  • D. Venancio García Espinosa. Nombrado en 5 de febrero de 1907. Cesó por fallecimiento en 29 de diciembre de 1910.
  • D. Joaquín Elizalde y Eslava. Nombrado en 27 de diciembre de 1910. Cesó en 8 de junio de 1931.
  • D. Benigno Marroyo Gago. Nombrado en 31 de junio de 1931. Cesó por Orden de la Junta de Defensa Nacional de 26 de septiembre de 1936.
  • D. Angel Saéz Melón. Nombrado en 26 de septiembre de 1936. Cesó por traslado en 1938.
  • D. Calixto Teres Garrido. Nombrado en 22 de marzo de 1939. Cesó por fallecimiento en 30 de noviembre de 1944.
  • D. Félix Ros Martínez. Nombrado en 1944. Cesó en 1961.
  • D. Pablo Rubio Martínez-Chacón. Nombrado en 22 de julio de 1961. Cesó por fallecimiento en 18 de mayo de 1969.
  • D. Félix Ros Martínez. (2ª vez) Nombrado en 1969. Cesó en 1970. Nombrado director Honorario hasta su jubilación en 1971.
  • D. Ignacio Zumeta Olano. Nombrado en 30 de septiembre de 1970. Cesó por traslado en 1 de junio de 1971.
  • Dª Maria Piudo Moreno. Nombrada en 1 de octubre de 1971. Cesó por misión en extranjero en 30 de junio de 1975.
  • D. Alfredo Ollero de la Torre. Nombrado en 1 de julio de 1975. Cesó en 30 de junio de 1985.
  • D. Francisco Dominguez Matito. Nombrado en 1 de julio de 1985. Cesó en 22 de noviembre de 1990.
  • Dª Maria Jesús Barber Cárcamo. Nombrada en 22 de Noviembre de 1990. Cesó en 30 de junio de 1994.
  • D. José Ignacio de la Iglesia Duarte. Nombrado en 1 de Julio de 1994. Cesó en 30 de junio de 1997.
  • D. Pedro Benito Martínez. Nombrado en 1 de Julio de 1997. Cesó el 30 de junio de 2008.
  • D. Francisco Rosa Jordi, nombrado el día 1 de julio de 2008. Cesó el 30 de junio de 2012.
  • D. Alberto Abad Benito, nombrado el día 1 de julio de 2012.