viernes, 22 de diciembre de 2023

Visita a la Estación Potabilizadora de Lardero

 El día 18 de diciembre los alumnos de 2º de bachillerato de Ciencias del BI del IES P.M. Sagasta acudieron a visitar la planta potabilizadora del Iregua en Lardero que abastece a Logroño y otros municipios. Visitaron los laboratorios e instalaciones y realizarán con la información obtenida un trabajo del proyecto del Grupo 4 del BI.

¡Qué experiencia tan interesante!

viernes, 15 de diciembre de 2023

Ganadores del Concurso Divulgaciencia

Gran actuación de los alumnos Pablo Miguel Tobías, Claudia Martínez y Pablo Rueda del grupo B2CIN del IES P.M. Sagasta en el concurso de Divulgaciencia 2023.

Han defendido de forma brillante su proyecto con el título “Un futuro en las pinturas” el sábado 2 de diciembre resultando ganadores en la categoría de Bachillerato.

El proyecto explica las ventajas de añadir determinados aditivos a las pinturas para reducir los óxidos de nitrógeno, que son tan perjudiciales para el medioambiente y para la salud respiratoria.

¡Enhorabuena, campeones!!




Visita a la Exposición DIVULGACIENCIA

Los días 28 de noviembre y 5 de diciembre los alumnos de 2º de ESO del IES P.M. Sagasta acudieron a visitar la exposición de proyectos de Divulgaciencia en las instalaciones de Ibercaja de la calle La Merced. Después realizaron tres talleres sobre Física y Química con los que se busca despertar las vocaciones científicas que contribuyan al desarrollo de una sociedad mejor.

lunes, 13 de noviembre de 2023

Celebrando San Martín en el Sagasta

El 11 de noviembre trae consigo en Alemania tradiciones que comienzan con el Día de San Martín, y que se prolongan varios meses más. Principalmente, marca el inicio de la temporada de carnaval, que se prolonga hasta el “Aschermittwoch”, o Miércoles de Ceniza. También es punto de partida para la temporada de Adviento y las celebraciones prenavideñas. Así que el Día de San Martín es en Alemania una colorida y familiar celebración, que se encuentra plenamente viva.

Se trata de una escena de gran tradición en la Alemania otoñal. Los niños marchan en procesión, acompañados de sus padres e iluminados por antorchas. "Laterne, Laterne, Sonne, Mond und Sterne" (Antorcha, antorcha, sol, luna y estrellas), cantan los pequeños, mientras por la calle los acompaña el ritmo de una música marcial. A su paso, van recolectando dulces que les obsequia la ciudadanía, también como parte de la tradición.

Los alumnos de 1º y 2º ESO elaboraron sus farolillos y desfilaron el 9 de noviembre por el instituto, cantando en alemán las canciones típicas de esta celebración.