Racima y Office365

El siguiente documento te explica algo fundamental como alumno del Bachillerato de Adultos del IES Sagasta y, mucho más, en las actuales circunstancias si las condiciones sanitarias hacen que la situación académica derive en un escenario parecido al del curso pasado.

  1. Al matricularte este curso has debido proporcionar una dirección de correo electrónico. A esta dirección de correo la llamaremos a partir de ahora: dirección de correo alternativa.
  2. Como miembro del sistema educativo de La Rioja en un centro público, dispones (si ya lo eras de cursos anteriores) o vas a disponer (si accedes nuevo este curso) de una IDENTIFICACIÓN DE RACIMA.
    • Usuario
    • Clave o contraseña

Mediante esta Identificación tendrás acceso a:

  • RACIMA: plataforma creada por el Gobierno de La Rioja para la gestión educativa: matrícula, calificaciones, etc.
  • Cuenta de Office 365: con una cuenta de correo corporativa asociada y numerosas aplicaciones a su disposición. El correo electrónico corporativo de esta cuenta de Office 365 es fundamental para la comunicación alumno-profesor y se convertirá en la cuenta de correo principal durante este curso. Por ello hemos llamado a la cuenta de correo que diste en la matrícula, dirección de correo alternativa; nos servirá como auxiliar si, por cualquier motivo puntual pierdes el acceso a la corporativa o, como has podido comprobar al recibir este documento, para comunicarnos en el momento de activar la IDENTIFICACIÓN DE RACIMA.
  • Aula Virtual: En caso de que tu profesor, una vez comenzado el curso, te diga que es necesario que accedas a ella.
  1. Si conservas esa Identificación de cursos anteriores, no necesitas una nueva. Pero sí que es importante que pruebes el acceso para cerciorarte de que puedes entrar. Para ello sigue los siguientes pasos:
  • Introduce tu usuario y clave.
  • Si accedes con normalidad, todo es correcto. En caso contrario, solicita una nueva Clave.
  1. Si no tienes esa Identificación, la has olvidado, has perdido la clave, es imprescindible que respondas a este correo solicitándosela al tutor. A partir de que la recibas o, si ya la tienes, lee atentamente los tres procedimientos siguientes

 

PROC-1: ACCESO POR PRIMERA VEZ O CON UNA CLAVE NUEVA GENERADA

Tanto si la IDENTIFICACIÓN DE RACIMA la recibes por primera vez como si has perdido la Clave y recibes una nueva, debes proceder tal y como se describe a continuación:

  1. Accede a https://racima.larioja.org/racima
    CR img1
  1. Introduce tu Usuario y Clave y te saldrá una nueva pantalla para que pongas la clave o contraseña que tú desees, siempre que cumplas los requisitos exigidos que te aparecen:
    CR img2
  1. Pulsa aceptar y, si todo ha ido bien te aparecerá la nueva pantalla siguiente
    CR img3
  1. Pulsa Continuar o vuelve a la pantalla del punto 1. y verifica que accedes con normalidad con la nueva clave que has creado

 

PROC-2: RECUPERAR LA CLAVE O CONTRASEÑA OLVIDADA O EXTRAVIADA

Tanto si pierdes la Contraseña como si deja de funcionar, puedes recuperarla de forma autónoma, sin necesidad de tener que solicitar una nueva al tutor con el retraso que esto conlleva. (El nombre de usuario debería ser fácil de recordad si te fijas en cómo está formado, pero si lo olvidas, deberás pedirlo al tutor).

  1. Accede a https://racima.larioja.org/racima
    CR img4
  1. Pulsa el enlace de Recordar contraseña y accederás a la siguiente pantalla en la que deberás teclear la siguiente información:
    1. Tu usuario de RACIMA (El identificador que deberías recordar)
    2. El email que tienes como correo alternativo y que debe figurar en tus datos administrativos tecleados en RACIMA (Si no tienes registrado este correo alternativo es imporantísimo que te pongas en contacto con el tutor para facilitárselo)
    3. TU DNI ó NIF
    CR img5
  1. Si los datos son correctos y coinciden con los registrados en el sistema, recibirás automáticamente un correo electrónico en la dirección de correo que has tecleado, con tus credenciales ( la nueva contraseña). Ahora deberás seguir el PROC-1.

 

PROC-3: ACCESOS A Racima, Office 365 Y Aula Virtual

Imaginemos que dispones de:

“Usuario” (Imaginemos para este tutorial que es: ausuario03 )

“Clave o contraseña” (Imaginemos para este tutorial que es:   Miclave1)

  1. El acceso a RACIMA (La plataforma de gestión administrativa) ya te lo hemos descrito en el PROC-1 Acceder a través de https://racima.larioja.org/racima
  1. El acceso a la cuenta de Office 365 (la plataforma de Microsoft que incluye una cuenta de correo que se convertirá en el medio de comunicación habitual a lo largo de todo el curso con tus profesores, tutor,… )
  1. La primera utilidad fundamental de la cuenta de Office 365 es una dirección de correo electrónico que será la prioritaria para la comunicación habitual a lo largo del curso con tus profesores y tutor. Esta nueva cuenta de correo está formada por tu Usuario y seguida por @larioja.edu.es . En nuestro caso sería:

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  1. Esta, además de ser la dirección de correo es el Identificador de usuario para el acceso a la plataforma Office 365
  2. Accede a http://office.com y selecciona el botón
    CR img6
  1. En la pantalla siguiente teclee tu identificador: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (en nuestro ejemplo)
  2. Y al acceder a Siguiente, si has tecleado bien el identificador, te pedirá la Contraseña (en nuestro ejemplo: Miclave1)
  3. Si todo ha ido bien, accederás a la Pantalla principal de Office 365
  1. En caso de que algún profesor te indique al comenzar el curso que necesitas el Aula Virtual, él te indicará cómo acceder; pero es importante que tengas en cuenta que el usuario y la contraseña de acceso son los que se te han proporcionado para Racima.
  1. En caso de problemas con la Contraseña para el acceso a cualquiera de los tres servicios te pedimos que intentes solucionarlo por tus propios medios para evitar demoras según se te ha explicado en PROC-2 Si esto no te resulta posible, solicita una nueva contraseña al Tutor usando como método de contacto tu “correo alternativo”.