SALUDO

El Instituto “Práxedes Mateo Sagasta” tiene el privilegio de ser una de las instituciones de enseñanza que cuenta ya con más de 175 años de vida. También sus instalaciones y edificio son centenarias y, pese a haber sufrido las remodelaciones necesarias para adaptarse a los distintos tiempos y a las diversas leyes, reformas y contrarreformas educativas, sigue manteniendo su característico porte arquitectónico de edificio noble de finales del siglo XIX y se ha convertido ya en un símbolo emblemático de la ciudad de Logroño.

A lo largo de su prolongada andadura ha recibido y ha formado a numerosos personajes que por distintas circunstancias han destacado en el mundo de las Ciencias y de las Letras. Por sus aulas y pasillos se han paseado desde las respetables togas y esclavinas de los primeros catedráticos, pasando por los modositos uniformes de los años 50, hasta la más reciente indumentaria del “top” femenino, el pantalón vaquero o las zapatillas deportivas de nuestros alumnos actuales. Las magníficas dotaciones que se hicieron a este tipo de instituciones de enseñanza en el momento de su creación unido a su dilatada trayectoria ha hecho que sus dependencias cuenten con valiosos materiales didácticos que hoy son admirados por todos y que deben ser conservados tanto por los usuarios actuales como por generaciones venideras. Nos referimos a las colecciones de Historia Natural, a los equipos de Física y Química, etc.. La biblioteca, con cerca de 30.000 volúmenes, alberga en sus anaqueles desde ejemplares de los siglos XVI y XVII hasta las últimas colecciones de publicaciones digitales.

El Instituto, como elemento dinámico dentro de la ciudad, ha hecho bandera de una innovación constante y ha sabido adaptarse a la vertiginosa carrera de los últimos adelantos tecnológicos. Sus gruesos muros se han hecho permeables al paso de numerosos cables que aportan datos informáticos de última hora. Desde el curso 2011-2012 somos escuela 2.0 y hemos incorporado como enseña del centro, un sistema operativo libre, EDUBUNTU, basado en Linux; así como una serie de programas libres y gratuitos para la práctica educativa. De esta forma, el pasado y el presente se dan la mano.

La dirección actual del centro quiere mostrar su agradecimiento a los profesores que de forma altruista y generosa abrieron camino en el entramado de la red. Lo hace muy especialmente a D. Mariano Banzo, pionero en esta nueva forma de comunicación y a todos aquellos que creyeron en las innovaciones de un nuevo tipo de transmisión de saberes y lo pusieron en práctica, a veces ante la incomprensión de no pocos.

Hemos querido crear una página WEB en la que el alumno actual encuentre fácilmente toda la información relacionada con sus estudios y con todas las instalaciones del centro, pero no hemos olvidado también a los miles de alumnos que durante tanto tiempo han pasado por estas instalaciones y que reclaman con frecuencia datos o vivencias pasadas entre estos muros. En su diseño se ha tenido en cuenta la facilidad de acceso a toda la información disponible mezclando líneas de riguroso clasicismo, propio de su rancio pasado, con otras juveniles y coloristas, más adecuadas a la edad de nuestros alumnos actuales.

Queremos por encima de todo, que el Instituto Sagasta siga prestando el servicio para el que fue creado: la enseñanza. Los primeros destinatarios y beneficiarios serán los alumnos; pero haciendo un ejercicio de adaptación importante, este emblemático aunque deteriorado centro, abre sus puertas para todo el mundo a través de la RED. Deseamos que los materiales tan importantes que custodiamos puedan ser disfrutados por todos aquellos que sienten que la noble tarea de la enseñanza se agranda cuando es compartida.