Informe elaborado |
Hay instituciones de enseñanza cuyos orígenes es necesario conocer porque en torno a ellas giró durante mucho tiempo todo el mundo cultural de las poblaciones en las que se asentaban. Este es el caso del “Instituto Práxedes Mateo Sagasta” de la ciudad de Logroño
Parece que el origen del Instituto, como fecha probable, lo podemos situar en 1.837, cuando se crea en Logroño un colegio subvencionado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento con el nombre de “Instituto Riojano” bajo la dirección de D. Víctor Lana. Esto nos hace pensar que el curso 1.837-38 fue el primero de esta institución. Sin embargo no tenemos noticias de que la actividad académica se reanudara en el curso 1.838-39. Probablemente, dada la escasez de recursos públicos en esta etapa histórica, la actividad académica pudo ser interrumpida por falta de financiación. Lo que sí está datado es que en 1.839 se inicia la actividad, curso 1.839-40, gracias a las aportaciones económicas del Duque de la Victoria, Espartero, en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento (B. O. de Logroño de 3-XI-1.839 y 14 del XI-1.839). Las fuentes históricas indican que este instituto se debió a Espartero y se ubicó en la calle de la Cadena, en casa de Dñª Tadea Gamarra (B. O. de Logroño de 17-X-1.839). La crónica de la apertura hace referencia a “la protección del Excmo. Ayuntamiento, Sr. Duque de la Victoria, Jefe Político, Diputación y Ayuntamiento Constitucional” que se “acaba de inaugurar el 1º del corriente (1-XII-1.839) el Instituto está colocado en una casa particular que no ofrece amplitud y demás comodidades que son apetecibles… Así se solemnizó en la capital de Logroño la instalación del colegio…”.Para potenciarlo y darle realce paralelamente se crea la cátedra de Agricultura en el “Instituto Riojano” que se abrió el lunes 15 de Diciembre de 1.839. (B. O. de Logroño 12-XII-1.839).
Gracias a la desamortización de Mendizábal, por Real Orden de 5-VII-1840, el Instituto se traslada al desamortizado Convento del Carmen. En este periodo se constatan los apuros económicos que pasa la institución que siempre contó con la ayuda importantísima de Espartero. Así por Orden de 16 de Junio de 1.842 se aprueban los arbitrios que la Diputación proponía para su sostenimiento, S. A. Regente del Reino (General Espartero) dispuso la creación de un Instituto de 2ª Enseñanza en Logroño por Orden de 26 de Octubre de 1.842. La apertura del Centro se verificó el 1 de Octubre de 1.843, cambiando el nombre de “Instituto Riojano” por el de “Instituto de 2ª Enseñanza de Logroño” que funcionó en el Convento del Carmen hasta 1.895.
La fecha de 1.843 puede considerarse como la de consolidación de la institución. En la Memoria del curso 1895-96 se hace referencia al edificio de Carmelitas “Instituto desde el día primero de Octubre de 1.843”. Esta fecha viene también avalada por lo que textualmente se indica en la Memoria leída el 16 de septiembre de 1.859: “Tal vez no haya establecimiento en España que pueda compararse con nuestro Instituto Provincial; porque no recuerdo que se hayan retrasado un solo día los pagos del establecimiento en los 16 años que cuenta de existencia”. Descontando los 16 años de 1.859 nos da la fecha de 1.843. Evidentemente se refiere a su existencia con el nuevo nombre, no a su creación que fue anterior.
El 20 de Abril de 1.895 se comienza a derribar el antiguo Convento de Carmelitas. Desde este mes se empieza a adecuar, mediante obra y para que no se interrumpiese la actividad académica, el piso bajo y piso principal de la casa número 13 de la calle Barriocepo, alquilada provisionalmente como sede del Instituto mientras durasen las obras. El 14 de Mayo de ese mismo año se reanudan las clases en este edificio.
Por otra parte el arquitecto municipal D. Luis Barrón había elaborado los planos de lo que iba a ser el nuevo instituto. En 1.894 se habían remitido al Ministerio de Fomento para su aprobación: “…el proyecto y planos del edificio que había de construirse en esta ciudad con destino a Instituto de 2ª Enseñanza y Escuela Nacional de Maestros”.
Después de 5 años y 3 meses se acaba la construcción y se recepcionan las obras el 14 de Septiembre de 1.900; el 21 del mismo mes se inaugura el nuevo curso y el Instituto denominado “Instituto General”. Por Real Decreto de 17 de Agosto de 1.901 los profesores de la Escuela Nacional de Maestros se integran y forman parte del Claustro del Instituto.
En 1.923 se vuelve a cambiar el nombre y se llamará “Instituto Nacional de 2ª Enseñanza”.
En el curso 1.959 – 1.960 tiene lugar un nuevo cambio de nombre: “Instituto Nacional de Enseñanza Media Marqués de la Ensenada”. Coincidiendo este nombre con el del Instituto de Haro, que tenía la misma denominación, en 1.975 se vuelve a bautizar con un nuevo nombre: “Instituto Práxedes Mateo Sagasta”. Este es el nombre que ha mantenido hasta la implantación de la LOGSE el 9 de Octubre de 1.990, en que se transformó en “Instituto de Enseñanza Secundaria Práxedes Mateo Sagasta”, denominación que, a día de hoy, se mantiene.
Lo siguiente fue añadido por Alberto Abad Benito, director del centro de julio de 2012 a julio de 2020.
El 30 de junio de 2016 abandonamos, temporalmente, el edificio donde los últimos 116 años hemos venido realizando la actividad docente.
El 6 de febrero de 2023, por fin volvimos al Sagasta de la Glorieta. Edificio remodelado integralmente, con mucha expectación entre los vecinos, pero especialmente entre los que fueron estudiantes de la institución Han pasado cerca de 25.000 riojanos durante los 180 años de su andadura.