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Coordinador: Gloria del Carmen Bernad Pérez.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 941256500

Todos los años, en el mes de marzo o abril, organizamos una jornada de presentación de estos estudios -ver página principal.

Al final de este artículo pueden encontrar enlaces sobre muchas cuestiones relacionadas en este programa.

EL BACHILLERATO INTERNACIONAL EN EL INSTITUTO “PRÁXEDES MATEO SAGASTA” DE LOGROÑO

Desde el momento de su implantación en este instituto (curso 1986-87), el Programa del Bachillerato Internacional ha podido ofertarse a los alumnos como un plan de enseñanza totalmente gratuito. Ello ha sido posible gracias a las asignaciones anuales que el Ayuntamiento de Logroño y la Consejería de Educación Cultura y Turismo vienen realizando para cubrir los gastos que, a cada alumno, se le exigen por la matrícula en la Organización Internacional, la realización de exámenes, los derechos de expedición de Títulos y otros  de carácter académico-administrativo.

El I.E.S. “Práxedes Mateo Sagasta” uno de los centros pioneros de España en implantar este programa.

¿Qué alumnos cursan el Bachillerato Internacional en el I.E.S. “P. M. Sagasta”?
Puede solicitar su inscripción cualquier alumno/a de Logroño y La Rioja que acredite haber obtenido el Título de Graduado en Educación Secundaria. Si fuese necesaria una selección, ésta se lleva a cabo siguiendo los criterios establecidos para la selección de Bachillerato y publicados por la Consejería de Educación de La Rioja. Durante los  años de existencia del BI en el IES PM Sagasta, también hemos tenido alumnos de: Navarra, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Aragón. En la actualidad, existe la posibilidad de poder cursar estos estudios por alumnos de todo el territorio nacional, siempre sujetos a los requisitos de inscripción prescritos por la Consejería de Educación de La Rioja.

¿Cursan el Bachillerato español los alumnos del Bachillerato Internacional, en el I.E.S “P. M. Sagasta”?
Así ha sido en los  años que lleva impartiéndose en el Instituto. A partir de 2007 el Diploma del IB acredita para entrar en la Universidad española, sin realizar la P.A.U. (actualmente denominada EBAU o EVAU, dependiendo de la comunidad autónoma) 
Esto es posible tras la publicación en el B.O.E, fecha 10 de mayo 2007, de la Resolución de 7 de mayo de 2007 de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se dictan instrucciones para el acceso a la Universidad española, de los alumnos procedentes de sistemas educativos a los que es de aplicación el artículo 38.5  de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.
En cualquier caso, a los alumnos del Bachillerato Internacional en el IES PM Sagasta se les recomienda presentarse a la Evaluación de Bachillerato para el  Acceso a la Universidad (E.B.A.U.). Su preparación es óptima y los resultados son excelentes en calificaciones.

Una ventaja añadida con la Resolución citada es que, un alumno/a del IB, puede suspender alguna asignatura del Bachillerato español y, sin embargo, obtener Diploma IB lo que le permitiría acceder a la Universidad española. Ya se ha dado el caso entre nuestros alumnos, optando incluso por estudiar Matemáticas en Oxford.
La organización de las asignaturas del IB, en correspondencia con el Bachillerato español, resulta compleja, pero la experiencia adquirida en el Instituto nos permite diseñar con precisión una estructura ágil y eficaz para que nuestros alumnos superen ambos Bachilleratos.

¿En qué idioma se imparten los estudios del Bachillerato Internacional? La IBO contempla tres idiomas como oficiales: inglés, español y francés. Los estudios de este Programa se imparten en español, ahora bien, al alumno se le ofrece la posibilidad de obtener el bachillerato bilingüe en cualquiera de los otros dos idiomas oficiales del BI

¿Por qué consideramos de excepcional calidad la formación que obtienen los alumnos cursando el IB?
Para obtener el Diploma del IB se precisa cursar 6 asignaturas: 3 de Nivel Superior (NS) y 3 de Nivel Medio (NM). La elección de asignaturas de nivel superior o medio es libre para los centros. Por ello,  en el IES PM Sagasta, su selección se ha hecho con tal rigor, que permite a nuestros estudiantes una formación académica inigualable, tanto en el ámbito científico como en el humanístico.
La validez del programa del IB queda corroborada cada vez que una de las familias que eligieron el IB vuelve a solicitarlo para sus hijos menores. Es significativa la presencia de hermanos de antiguos alumnos en las nuevas inscripciones.
Las menciones honoríficas conseguidas por nuestros alumnos, las medallas en Olimpiadas científicas y de investigación, así como la admiración que manifiestan algunos profesores universitarios a la formación recibida por nuestros alumnos, son un estímulo para nosotros como profesionales de la enseñanza.

Nuestra mejor recomendación la realizan los antiguos alumnos que han cursado estudios universitarios tanto en España como en el resto del mundo.

Evaluación quinquenal del IB en el IES PM Sagasta por la OBI

Cada 5 años, la Organización del Bachillerato Internacional realiza un proceso de evaluación sobre la implementación de los estudios del Programa del Diploma en los colegios que imparten estudios de Bachillerato Internacional. En el caso de nuestro instituto esta evaluación se realizó durante el curso 2013/2014, recibiendo los resultados en octubre de 2014. Durante el curso 2018/2019 se realizó la evaluación correspondiente al siguiente quinquenio. La entrega de la documentación se realizó en octubre de 2019, por lo que actualmente estamos esperando los resultados de dicha evaluación. 

Estructura organizativa del IB en el I.E.S “P.M. Sagasta”

Los alumnos estudian seis asignaturas que eligen de las disponibles en los seis grupos de asignaturas. Normalmente tres asignaturas se estudian en el Nivel Superior (240 horas lectivas por asignatura), y las otras tres en el Nivel Medio (150 horas lectivas por asignatura). Los tres componentes del núcleo del círculo (Monografía, Teoría del Conocimiento, y Creatividad, Acción y Servicio) son obligatorios y constituyen el eje central de la filosofía del Programa del Diploma.

  • La Monografía es un ensayo de 4000 palabras, que ofrece la oportunidad de investigar un tema concreto de interés, y que pone a los alumnos en contacto con la oportunidad de llevar a cabo una investigación independiente y de desarrollar habilidades de redacción que luego serán exigidas en la universidad.
  • La participación en el programa de Creatividad, Actividad y  Servicio (CAS), estimula a los alumnos a involucrarse en la práctica del deporte, en actividades artísticas y en labores de servicio a la comunidad.
  • La asignatura “Teoría del Conocimiento”, que constituye el núcleo del círculo, se resuelve en llevar a cabo un Ensayo de 1500 palabras, sobre alguno de los 10 títulos que se prescriben cada año.

 RESPALDO INSTITUCIONAL

El Bachillerato Internacional se imparte en el IES PM Sagasta como una más de las modalidades del Bachillerato, aunque no se encuentra integrado en el ámbito de las enseñanzas de financiación pública. Esto es posible gracias a la excelente colaboración y al respaldo constante que nos ofrecen cada año el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.

La Comunidad Educativa del I.E.S. “P. M. Sagasta” agradece sobremanera el apoyo económico prestado por ambas instituciones a las familias, porque gracias a él sus hijos puedan cursar este programa de estudios de forma totalmente gratuita.

SOLICITUD ACCESO UNIVERSIDAD ESPAÑOLA CON EL DIPLOMA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL.

En el siguiente enlace podrá informarse de todos los trámites y documentación necesaria para acceder a las distintas universidades españolas con el Diploma del Bachillerato Internacional. Esta forma de acceso se realiza a través de la UNED (acceso para estudiantes internacionales)

LAS CARACTERÍSTICAS DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL (IB)

La Organización del Bachillerato Internacional (IB) es una fundación educativa sin ánimo de lucro cuyos objetivos fundamentales están plasmados en su declaración de principios y donde el alumno constituye el eje central.
Se fundó en 1968 y actualmente trabaja con más de 4.500 colegios en más de 131 países para desarrollar y ofrecer tres programas educativos exigentes a más de 1.000.000 de alumnos de edades comprendidas entre 3 y 19 años.
El Programa del Diploma, para alumnos de entre 16 y 19 años, es un curso preuniversitario de dos años que culmina en exámenes y que otorga un título reconocido por prestigiosas universidades de todo el mundo.

  • Tenemos el orgullo de ser reconocidos por la gran calidad educativa de nuestros programas, reputación que hemos mantenido durante 50 años. Nuestro currículo no se basa en el sistema educativo de un determinado país, sino que integra los mejores elementos de diversos sistemas. Los rigurosos métodos de evaluación del Programa del Diploma son reconocidos y valorados por las principales universidades del mundo. Mantenemos nuestro alto nivel de calidad educativa mediante el apoyo y la capacitación directos a los docentes, así como a través de los procesos de autorización y evaluación de los Colegios del Mundo del IB.
  • Fomentamos el desarrollo de una mentalidad internacional en los alumnos que estudian los programas del IB. Pero creemos que para ello es necesario que primero comprendan y valoren su propia identidad cultural y nacional. Todos los alumnos de nuestros programas aprenden una segunda lengua y desarrollan las habilidades necesarias para convivir y trabajar con otros en un entorno internacional, habilidades que se consideran esenciales en el siglo XXI.
  • Alentamos la adopción de una actitud positiva ante el aprendizaje, al animar a los alumnos a plantear preguntas que representen desafíos, reflexionar de forma crítica, aprender a investigar y aprender a aprender. Asimismo, fomentamos el trabajo comunitario porque creemos que la educación va mucho más allá de lo académico.
  • Procuramos que niños y jóvenes puedan acceder a nuestros programas a través de diversos tipos de colegios (nacionales, internacionales, públicos y privados) en los 131 países donde se imparten. Estos Colegios del Mundo del IB conforman una comunidad internacional en la cual no existe un colegio “típico” (más del 50% de los alumnos de los programas del IB estudian en instituciones educativas financiadas con fondos públicos). Además, participan en el desarrollo curricular, la evaluación de los alumnos y el gobierno del IB, lo que constituye una experiencia de colaboración internacional única.

El Bachillerato Internacional® (IB) funciona bajo la dirección del Consejo de Fundación, el director general y el equipo directivo del IB.

¿Qué universidades reconocen el Diploma del BI?  Para obtener toda la información actualizada, pinchar aquí.

¿Qué se entiende por “Colegios del Mundo del IB”?

La Organización del IB no es propietaria ni administradora de colegios, sino que trabaja en colaboración con colegios de distintas partes del mundo (tanto públicos como privados) que comparten nuestro compromiso con la educación internacional.

Denominamos “Colegios del Mundo del IB” a aquellos colegios que han sido autorizados para ofrecer uno o más de nuestros programas y que:

  • comparten la declaración de principios del IB y nuestro compromiso con una educación internacional de calidad
  • desempeñan un papel activo fundamental dentro de la comunidad internacional de colegios del IB
  • aportan sus conocimientos y experiencias al desarrollo de los programas del IB
  • se han comprometido con el desarrollo profesional de los docentes.

La obtención de la autorización para impartir los programas del IB es el resultado de un procedimiento riguroso que generalmente dura dos años o más e incluye visitas al colegio por parte de un equipo de profesionales de la organización.
Posteriormente, se requiere que los colegios autorizados participen periódicamente en un proceso de evaluación.

¿Cómo financia el IB sus actividades?

El IB financia sus actividades mediante el cobro de tasas por los servicios que ofrece (específicamente, por los servicios de evaluación de los alumnos, capacitación de docentes y publicaciones), además de la tasa anual que paga cada Colegio del Mundo del IB. Asimismo, tanto patrocinadores como gobiernos contribuyen con donaciones para la financiación de proyectos e iniciativas concretas.

Principios y estrategia

El Bachillerato Internacional (IB) no se limita a ofrecer cuatro programas educativos. Nuestra misión es crear un mundo mejor a través de la educación. Valoramos nuestra bien merecida reputación de calidad, excelencia y liderazgo pedagógico. Logramos nuestros objetivos a través del trabajo en colaboración y haciendo participar activamente a todos quienes forman parte de la organización, particularmente a los docentes.

Fomentamos el entendimiento y el respeto intercultural, no como alternativa al sentido de identidad cultural y nacional, sino como un aspecto esencial de la vida en el siglo XXI. Todas estas metas se resumen en nuestra declaración de principios.

El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.
En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.
Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.


Historia del IB

El Bachillerato Internacional es una fundación educativa sin fines de lucro, fundada en Ginebra (Suiza) en 1968.
Un grupo de profesores con talento y visión de futuro de la International School of Geneva, en colaboración con otros colegios internacionales, crearon el Programa del Diploma. Lo que comenzó siendo un único programa dirigido a alumnos que se desplazaban a otros países para cursar estudios preuniversitarios es, a día de hoy, un ciclo educativo formado por cuatro programas para alumnos de 3 a 19 años.
En los primeros años de su puesta en marcha, el programa consistía en un currículo preuniversitario y una serie de exámenes externos comunes para alumnos de colegios de todo el mundo, cuyo objetivo era ofrecer una auténtica educación internacional. En un primer momento, la mayoría de los colegios que ofertaban el Programa del Diploma del IB eran colegios privados internacionales, aunque también había algunas instituciones nacionales del ámbito privado y colegios públicos. Esto ha ido cambiando a lo largo de los años y en la actualidad más de la mitad de los Colegios del Mundo del IB —aquellos autorizados para impartir alguno de nuestros programas— son colegios públicos.
En cumplimiento de los deseos e ideales de sus fundadores, la Organización del IB tiene como objetivo ofrecer una educación de calidad para construir un mundo mejor, tal como expresa nuestra declaración de principios.

¿Cuánto ha crecido el IB?

(ver información actualizada)

Llevar a cabo una gestión adecuada de este rápido crecimiento y, a la vez, mantener la reputación ganada por la calidad de nuestros programas es un desafío que constituye el eje central de nuestro plan estratégico.

¿Dónde se encuentran las oficinas del IB?

Trabajamos con colegios ubicados en más de 132 países desde nuestra sede en Ginebra y nuestras oficinas / representantes en Bath, Pekín, Buenos Aires, Cardiff, Ginebra, Bombay, Nueva York, Singapur, Sydney, Tokio y Vancouver.

El director general desempeña sus funciones desde nuestra sede en Ginebra (Suiza).
Nuestra oficina más grande es el Centro de currículo y evaluación situada en Cardiff (Reino Unido), donde también se encuentran los departamentos de finanzas, recursos humanos, tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) y planificación estratégica. La unidad de investigación se encuentra en la Universidad de Bath (Reino Unido).
Las oficinas regionales del IB proporcionan asistencia y orientación a los colegios de las cuatro regiones: África, Europa y Oriente Medio, Asia-Pacífico, América Latina y Norteamérica y el Caribe.

Condición legal

El IB es una fundación sin ánimo de lucro registrada en Suiza.

Siva Kumari Directora General

International Baccalaureate
Route des Morillons 15
Grand-Saconnex. Genève
CH-1218
SUIZA
Tel.  +41 22 791 7740
Fax  +41 22 791 0277
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BI Reglamento general.pdf [103.52Kb]
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Nuestros estudiantes pueden acceder a la Universidad Pública española por dos vías:

  1. Como cualquier otro estudiante de Bachillerato, a través de la EVAU(EBAU).
  2. Utilizando su título de Bachillerato Internacional, a través de la UNED 

La segunda opción resulta exclusiva para los alumnos con estudios internacionales, entre los que se encuentran los estudios del BI.

El miércoles 26 de abril, a las 12:30 en el Salón de Actos, responsables de la UNED explicarán el procedimiento.

Aquí podrás ver los pasos a seguir: