Proyectos curso 2023/2024

En el curso actual estamos inmersos en varios programas, metodologías, proyectos y grupos de trabajo, todos ellos hacen que el Sagasta sea un centro participativo, dinámico e inclusivo. 

  • ESTRUCTURA DE CONVIVENCIA Metodología activa de convivencia positiva, basado en la reflexión de modo que los alumnos asuman la responsabilidad de sus hechos desde un punto de vista educativo. Gestionado por 1 coordinadora de convivencia, 5 profesores de prácticas restaurativas, 6 gestores de convivencia y 1 cibergestora, todos ellos en coordinación con jefatura de estudios, tutores y el resto del profesorado.
  • RECREOS ACTIVOS, Dirigio a alumnos de 1º y 2º de ESO para desarrollar habiidades alternativas y complementarias al estudio, con el objetivo de sociabilizar y fomentar la tolerancia y el respeto (juegos de mesa, manualidades, torneos deportivos, dibujo, técnicas de relajación y mandalas, cocina y podcasts)

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

  • ALMAZUELA 2.0. Conocer y practicar diversos géneros periodísticos, utilizar las tecnologías. La prensa, radio y televisión constituyen, por una parte, una excelente herramienta educativa multidisciplinar con la que fomentar el espíritu crítico, aplicar competencias digitales,  favorecer la libertad de expresión, trabajar el lenguaje y potenciar el trabajo en equipo, entre otros objetivos. El coordinador de este curso es Guillermo Medrano.
  • ROBOTIC@.  Con el objetivo de promover la implantación del pensamiento computacional  y fomentar el uso de dispositivos robóticos en el aula. 
  • CEHS (Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad). En este curso continuamos siendo partícipes de un proyecto, que involucra a profesorado y alumnado, relacionado con un tema tan importante para el Centro como es la sostenibilidad, uno de los principales ejes vertebradores de nuestro Proyecto Educativo. Coordina el profesor Alberto Abad.
  • TIRAR DE LA LENGUA.  Participamos en este Proyecto de Innovación Educativa, heredero de "Construyendo el Plan Lector".  Un grupo numeroso de profesores y profesoras participan activamente coordinados por Roberto Germán Fandiño Pérez. Como parte del proyecto se ha formado una Comisión Lectora que, entre otras cosas, ha conseguido que la biblioteca sea una parte activa del centro. <proyecto> <blog>
  • Expediciones pedagógicas. La finalidad del proyecto se centra en generar un espacio de colaboración e intercambio de experiencias entre Centros Educativos, a través de la observación de la práctica de clase y la reflexión en torno a ella.

LENGUAS EXTRANJERAS

  • Programa de colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas en inglés y francés.  La duración del programa es de 2 cursos para poder optar el nivel correspondiente. Los alumnos de 3º y 4º que formen parte del programa podrán optar al B1 de inglés o al A2 de francés. Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato que formen parte del programa podrán optar al B2 de inglés o al B1 de francés.
  • DELF (Diploma de estudios en lengua francesa). Es un certificado que expide el Ministerio de Educación Nacional de Francia y que acredita el nivel en la lengua francesa de candidatos extranjeros de países no francófonos. Este centro participa y prepara a los alumnos de Francés para la obtención del diploma DELF, gracias al acuerdo de cooperación firmado por la Consejería de Educación de La Rioja y el Institut Français de Bilbao , que a su vez depende del Ministerio de Educación Francés.Es un diploma reconocido en todo el mundo y tiene una validez permanente
  • Sección Bilingüe en inglés. Ya tenemos alumnos de 1º, 2º,  3º  y 4º  de ESO, que pueden, voluntariamente, recibir alguna materia en esta lengua. 
  • Participación en Proyectos de Inmersión Lingüística. Participamos como centro con grupos de alumnado siguiendo las bases que marca el Ministerio de Educación y Formación Profesional y los alumnos y alumnas también participan a título individual en los programas que se les ofertan. Desde el centro y nuestra apuesta por el conocimiento de idiomas, animamos y facilitamos la participación en este tipo de Proyectos.
  • ERASMUS+   Proporciona la oportunidad a estudiantes y profesores de aprender o ejercer otras actividades en el extranjero conducentes a la mejora de la práctica diaria. (se han beneficiado de este programa los alumnos que han viajado a Dinamarca
  • PROA+ . Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo, con la finalidad de mejorar los resultados escolares de todo el alumnado, especialmente de los más vulnerables, e incrementar el porcentaje de alumnado que permanece en el sistema educativo. Se pretende luchar contra la brecha digital y promocionar del éxito escolar
    • PROA. Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo.  Pensado para alumnado en situación de desventaja educativa asociada al entorno sociocultural.  

PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  • UAO (Programa de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar) formado por 1 Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC) que acompaña a las familias en situación de vulnerabilidad, para prevenir el fracaso y conseguir el éxito escolar del alumnado.
  • Programa de Diversificación Curricular
  • Programa de Refuerzo Curricular
  • Programa de Aulas para la inclusión socio-educativa (APISE)
  • Programa  de atención al alumnado de incorporación tardía al sistema educativo con graves carencias lingüísticas.

GRUPOS DE TRABAJO

  • PATRIMONIO. Restaurar, conservar y conocer el patrimonio del IES Práxedes Mateo Sagasta. Con la experta Yolanda Posedente García, profesora y secretaria de este centro.

PROYECTOS INTERNACIONALES

El Instituto Sagasta ha tenido a gala ser el impulsor de los intercambios entre alumnos de institutos públicos de La Rioja. De este instituto surgió el actual intercambio que el Ayuntamiento de Logroño organiza con centros de Francia, allá por 1975. Hasta este curso hemos programado los siguientes intercambios:

  • Con Lincoln High School de Manitowoc (EEUU). Alumnos de 1º Bachillerato de nuestro centro realizaron un intercambio con alumnos de ese centro del 5 al 22 de septiembre de 2023.
  • Con  Skandenborg Gymnasium en Aarhus de Dinamarca. nuestros alumnos viajaron de 17 de septeibmre al 5 de octubre y los daneses nos visitarán del 3 al 21 de marzo.
  • Con Gymnasium de Willich. para el alumnado que haya elegido Alemán como optativa. Es un programa bianual y se realizó el cuso 2022-2023
  • Académi de Dijon, alumnos de 4º de ESO que cursan francés. 
  • Intercambio Dax-Libourne  organizado actualmente por el Ayuntamiento de Logroño.  Desde el departamento de francés animamos activamente a nuestro alumnado. 

Hay otros programas de intercambio, que este curso no se han  podido poner en marcha, pero esperamos recuperarlos próximamente.

  • Con Malmö Borgarskola, de Suecia. Alumnos de Bachillerato Internacional participan en intercambio con alumnos de este centro sueco que también imparte estudios de Bachillerato Internacional en Inglés. Curso 2023-2024 cancelado
  • Con el Lycée Nº 9 de Szczecin en Polonia. Alumnos de 1º de Bachillerato realizan intercambio con este centro polaco que tiene una sección bilingüe en español. Curso 2023-2024 cancelado