Estatutos

 ESTATUTOS DE LA ASOCIACION DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA “PRÁXEDES MATEO SAGASTA” .- LOGROÑO

 TITULO PRIMERO

Denominación,  Domicilio, ÁMBITO, PERSONALIDAD JURÍDICA Y TEMPORALIDAD

Artículo 1.- Denominación

Al amparo del artículo 22 de la Constitución Española;  del artículo 5º de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, del Derecho a la Educación;  del Real Decreto 1533/1986 de 11 de julio  por el que se regulan las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as, y de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación,  y demás disposiciones de aplicación, se constituye la asociación  de madres y padres de alumnos/as del Instituto de Educación Secundaria “PRAXEDES MATEO SAGASTA” de LOGROÑO denominada: ASOCIACION DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA “PRÁXEDES MATEO SAGASTA” DE LOGROÑO, N. I. F.  G-26101352.

Artículo 2.- Domicilio Y ÁMBITO

El domicilio social de la asociación se fija en: el Instituto de Educación Secundaria “Práxedes Mateo Sagasta”, de Logroño, C/ Duquesa de la Victoria Nº1, BJ.; y realizará principalmente sus actividades en el ámbito territorial del municipio de LOGROÑO

Artículo 3.- PERSONALIDAD JURÍDICA

La Asociación está dotada de personalidad jurídica propia, con capacidad para realizar actos y contratos de cualquier clase relacionados con sus fines, sin otras limitaciones que las establecidas en las leyes y en estos estatutos.

Artículo 4.- TEMPORALIDAD

La asociación quedó constituida por tiempo indefinido en enero de 1979.

 

TITULO SEGUNDO

FINES y ACTIVIDADES

Artículo 5.- FINES

Son fines de la Asociación los siguientes:

  1. Potenciar una Escuela Pública pluralista, compensadora de desigualdades, no discriminatoria, coeducadora, de calidad y de carácter laico.
  2. Fomentar la participación de las madres, padres o tutores/as de alumnos/as en la gestión del Centro.
  3. Asistir a las madres, padres o tutores/as en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos/as o pupilos/as.
  4. Asistir a las madres, padres o tutores/as de alumnos/as en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión del Centro.
  5. Facilitar la representación y la participación de las madres, padres o tutores/as de alumnos/as en el Consejo Escolar y en otros órganos colegiados del Centro.
  6. Fomento de los  principios democráticos.
  7. Tener en la comunidad educativa del Centro el peso específico que las leyes otorgan a las madres, padres o tutores/as.

  
Artículo 6.-  ACTIVIDADES

Los mencionados fines se llevarán a cabo a través de las siguientes actividades:

  1. Colaboración con las actividades educativas del Centro.
  2. Seguimiento del funcionamiento del Centro.
  3. Información al Consejo Escolar de aquellos aspectos de la marcha del Centro que se consideren oportunos.
  4. Petición al Consejo Escolar de información sobre los temas tratados en el mismo, así como del orden del día de sus reuniones, con suficiente antelación a su reunión, para apoder aportarle propuestas.
  5. Estudio de los resultados académicos del Centro y de la valoración que de los mismos realice el Consejo Escolar.
  6. Información a los asociados/as del contenido del proyecto educativo, de la programación general anual, de los proyectos curriculares y demás decumentos  de la estructura organizativa y del régimen de funcionamiento del Centro.
  7. Información a las madres, padres o tutores/as asociados/as de la actividad de la asociación.
  8. Realización de todo tipo de actividades, incluso lúdicas y deportivas, encaminadas a la formación integral de los alumnos/as, y desarrollo de usos y hábitos democráticos en su personalidad.
  9. Realización de actividades a la formación delas madres, padres o tutores/as y a su integración en el proceso educativo.
  10. Apoyo a las medidas que eleven la calidad educativa del Centro.
  11. Divulgación de la legislación educativa como instrumento para la defensa de derechos y conocimiento del funcionamiento, competencias y atribuciones del Centro.
  12. Charlas formativas a las madres, padres o tutores/as.
  13. Potenciación de todos los derechos individuales y colectivos de las madres, padres o tutores/as contenidos en la legislación vigente